jueves, 29 de agosto de 2019

Reingeniería de procesos: conceptos, enfoques y nuevas aplicaciones.


¿Qué es la reingeniería?

Es una solución primordial que implica la reinvención de los procesos y no su mejora o reestructuración; por lo que puede ser una gran ventaja competitiva para las organizaciones.

Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costo, calidad, servicios y rapidez. (Hammer, 1994)

Constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas. (Lefcovich, 2004)

La reingeniería es el método mediante el cual se aplica un cambio radical en continuidad a la operatividad de una organización, con el fin de alcanzar una mejora de su competitividad y rentabilidad, mediante la aplicación de técnicas enfocadas al negocio y al cliente, renovando los rumbos estructurales, culturales y estratégicos, rediseñando los procesos clave, de manera que se centren en lograr la satisfacción de sus clientes y entorno. Dejando atrás el enfoque en las funciones organizacionales e involucrando a todas las partes en el cumplimiento de las metas, la manera de alcanzarlas.

Principales enfoques de la reingeniería

  • Enfoque sistemático: La base de la reingeniería es el servicio al cliente.
  • Enfoque organizacional: Enfoca todo sus esfuerzos en que las compañías tienen que organizarse en torno a sus procesos.
  • Misión y visión de la empresa.

Aplicaciones Prácticas

En bibliotecas y centros de información, alejados de una de las herramientas que ofrece brindar resultados de más calidad en cuanto a la elaboraciones de nuevas estructuras de procesos, con el fin de brindarles a los usuarios un servicio más elaborado al contexto que se vive.


La reingeniería es aplicable a nivel operativo pero no a nivel estratégico y táctico del negocio. Puede mostrarle a una compañía como hacer las cosas pero solo en una forma muy limitada como debe hacer las cosas.
No identifica los mercados en que debe estar la compañía, ni los productos que puede de desarrollar, pero si puede darle a la compañía procesos eficaces para tomar tales decisiones


Bibliografía

Rafoso, S., & Artiles, S. (2011). Reingeniería de procesos: conceptos, enfoques y nuevas aplicaciones. Ciencias de la Información, 42, 29-37. 28/08/2019, De http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181422295004

No hay comentarios:

Publicar un comentario