Es un grupo en el que se incluye todo el proceso de producción, desde el momento que el animal nace hasta cuando es puesto en el mercado, en el caso cárnico, y desde que se ordeña a los animales hasta que el producto es adquirido por el consumidor final, para el caso de los lácteos.
En la mayoría de casos, los ganaderos que tienen un predio lechero piensan en producir el líquido y venderlo a una empresa acopiadora. Pero esta clase de clúster nos muestra de qué forma la misma explotación puede producir la materia prima, procesarla y ponerla en el mercado.
Cada vez son más los actores de las cadenas productivas que convergen en este sistema que permite que el trabajo de hoy cimente las bases del futuro, el grupo de actores de una misma cadena que conforman un clúster, para el sector bovino, lo deben comprender ganaderos, acopiadores, procesadores, distribuidores y consumidores.
Un elemento central de los clúster es que todos esos actores se pongan de acuerdo alrededor de una visión común, la cual debe involucrar diferentes elementos como los mercados que se van a atender, la calidad que exigen los mercados, los volúmenes que se piensan enviar y, sobre todo, tener claridad de quién y en dónde producirá la leche y la carne.
PWlaprensaweb (2016) Obtenido de:
https://www.laprensaweb.co/economia/alianza-de-la-academia-y-el-sector-pecuario/
SISBIB Sistemas de bibliotecas (2004). http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v07_n13/a07.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario